Más de 300 personas inscritas tuvo la tercera versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística, actividad que tuvo como objetivo difundir y compartir con académicos y estudiantes las investigaciones que se realizan en el Departamento de Estadística y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como la actualización de técnicas aplicadas.
La Escuela de Ingeniería Estadística realizó encuentro virtual con sus titulados/as con el objetivo de fortalecer el vínculo y generar instancias para aportar en el proceso de formación continua, y al mismo tiempo conocer sus experiencias en el campo laboral.
Un centenar de profesores de diversas regiones del país participó en la tercera versión de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (JACEP), realizada por el Departamento de Estadística UBB. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática entregando herramientas y tópicos de actualización en Estadística y Probabilidad, en función de lo que indica el currículum escolar en el área.
Académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, el Dr. Manuel González, realizó análisis estadístico sobre situación actual de la pandemia en el centro sur del país.
En inédita ceremonia virtual, la Escuela de Ingeniería Estadística entregó simbólicamente títulos a nuevos egresados/as.
Con la conferencia “Approximate Reference Priors For Gaussian Random Fields”, a cargo del académico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Dr. Víctor de Oliveira, se dio inicio al proyecto de extensión “Ciclo de Seminario de Estadística”, dirigido por los académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Dr. Christian Caamaño y Mg. Nelly Gómez F.
A cargo del expositor el Sr. Juan Pablo Hidalgo, exalumno de Ingeniería Estadística, se desarrolló la Segunda Conferencia del Ciclo de Seminarios de Estadística: “Norma ISO 20252, para estudios de mercado”.
Con el nombre “Que no te engañen: Estadística para el ciudadano del siglo XXI” comienzan el ciclo de Talleres Online organizados en conjunto con el Preubb y la Escuela de Ingeniería Estadística.
La bióloga marina y emprendedora Carolina Urrutia Egresada de la Facultad de Ciencias de la UCSC sostuvo conversatorio de emprendimiento e innovación con estudiantes con el objetivo de motivarlos a pensar sobre emprendimiento e innovación aplicando los conocimientos adquiridos en su formación
Con una alta participación se desarrolló la Charla del Dr. Eduardo Fuentes, emprendedor de la compañía “WriteWise”. En su charla recogió su historia de innovación y emprendimiento, y sus dificultades, para inspirar a los espectadores para seguir este camino.
Con el conversatorio “La Estadística está de Moda”, culmina el ciclo de Talleres Online organizados junto al Preuniversitario de la UBB, jornadas orientadas a los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media.
Académicos e investigadores de la UBB pudieron compartir y analizar un escenario de oportunidades en torno a iniciativas de I+D, asociados a la Economía Circular y gestión de residuos industriales, una actividad impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB, en conjunto con Ci2030- Facultad de Ciencias UBB.
El Consorcio Sur-Subantártico continúa trabajando activamente en su Nodo de Gestión del Cambio y Liderazgo Femenino para impulsar cambios en las Facultades de Ciencias.
Centro de Titulados de la carrera Ingeniería Estadística, se adjudica fondos para la realización de cursos de actualización dirigido a los exalumn@s egresados/as de la carrera Ingeniería Estadística.
El Ingeniero (a) Estadístico (a) de la Universidad del Bío-Bío es un (a) profesional capacitado (a) para analizar fenómenos de variada índole que requieren un tratamiento estadístico, y a partir de ello, plantear y desarrollar soluciones para la toma de decisiones. A su vez, maneja recursos informáticos para el análisis de datos, se comunica de manera efectiva en el idioma español y comprende textos básicos en idioma inglés. Es capaz de trabajar de forma autónoma, colaborativa, proactiva y responsable, respetando las normas éticas en el tratamiento de la información y la diversidad de quienes conforman los equipos multidisciplinarios en los que participa. Además, el (la) egresado (a) de esta carrera muestra un compromiso permanente con su desarrollo profesional, y asume su quehacer profesional y ciudadano, sirviendo a la sociedad con excelencia e innovación.