El grupo de Sistemas Dinámicos y Aplicaciones-GISDA de la Universidad del Bío-Bío, Chile surge bajo el alero de las Ecuaciones Diferenciales y en Diferencia donde la variación es temporal, ya sea continua o discreta. Más precisamente nuestra investigación se concentra en grandes temas como:
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Sistemas Dinámicos Hamiltonianos, Ecuaciones Diferenciales Funcionales, Ecuaciones en Diferencia Ordinarias, Teoría Ergódica, Sistemas Dinámicos.
Por otro lado, parte de la investigación está motivada y tiene aplicaciones a: Mecánica Celeste, Mecánica Analítica, Mecánica de Fluidos, Modelos Depredador-Presa.
El Grupo GISDA está formado actualmente por 7 doctores y 1 Magíster en Matemática con fuerte participación en las áreas mencionadas anteriormente, además participan alumnos del Programa de Doctorado en Matemática y de Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada, de la Universidad del Bío-Bío. Nuestro grupo se encuentra inserido tanto en la comunidad científica nacional como internacional, lo cual queda de manifiesto en la participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, presentación de trabajos en distintos tipos de congresos, y fuertemente comprometidos con la formación de recursos humanos de postgrado. También destacamos que GISDA realiza continuamente el Seminario-GISDA con temas básicos y avanzados, donde participan los profesores del grupo, profesores de la región, profesores visitantes y alumnos de postgrado.