Skip to content

Reglamento Interno

El presente programa se regirá para todos los efectos, por el Reglamento  General de Graduados de la Universidad del Bío-Bío. No obstante, se incorporan los siguientes artículos específicos internos del Doctorado en Matemática Aplicada.

TITULO I: De los Aspectos Generales.

Artículo 1.1: El programa de Doctorado en Matemática Aplicada tendrá un Comité Académico formado por 5 Profesores, uno de los cuales será el Director del programa, dos serán del Departamento de Matemática, y dos del Departamento de Ciencias Básicas.

Artículo 1.2: El Programa de Doctorado en Matemática Aplicada se regirá para sus efectos de funcionamiento por el Reglamento General de la Escuela de Graduados y por el Reglamento de Programas conducentes a los grados académicos de Magíster y Doctor, impartidos por la Universidad del Bío-Bío.

Artículo 1.3: Excepcionalmente un Académico que no pertenezca al cuerpo académico regular del Programa,  podrá dictar (o dictar en conjunto) una asignatura, o dirigir (o guiar en conjunto) una Tesis, previa aprobación por escrito del Director del programa, en común acuerdo con el Comité Académico.

Artículo 1.4: Cualquier situación especial no contemplada en esta reglamentación, será analizada y resuelta por el Comité Académico del Programa.

 

TITULO II: Del Ingreso al Programa.

Artículo 2.1: Las postulaciones se materializarán dentro de los plazos previstos en las respectivas convocatorias. Para tal efecto, los interesados deberán presentar una solicitud de ingreso, que será directamente dirigida al Director del respectivo Programa, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud de admisión debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Tres fotos tamaño carnet del candidato.
  4. Fotocopia legalizada del grado de Licenciado o de Magíster en virtud de la cual se postula y del Plan de Estudio cursado para su obtención.  Para el caso de postulantes extranjeros, éstos pueden presentar fotocopia de los documentos, pero si el postulante es aceptado deberá legalizar dicha documentación en los Consulados de Chile de los respectivos países y entregarlos antes del proceso de matrícula.
  5. Certificado de calificaciones (original o copia legalizada), indicando escala utilizada y puntaje mínimo de aprobación.
  6. Ranking de egreso de pregrado y/o magíster, cuando corresponda.
  7. Carta de intención,  en la que se indique los motivos para realizar el programa, áreas de desarrollo de tesis de interés y el nombre de un profesor patrocinante, adscrito al programa, quien podría dirigir la tesis.
  8. Breve proyecto de desarrollo Académico.
  9. Indicación de la fuente de financiamiento disponible para costear el Programa.
  10. Dos cartas de recomendación que avalen su capacidad para seguir estudios de doctorado.

 

TITULO III: Del  Plan de Estudios.

Artículo 3.1: El plan de estudios conducente al grado de Doctor en Matemática tendrá una duración de ocho (8) semestres académicos.  Para aquellos alumnos que tienen convalidado el primer año de estudio o ingresan con el grado de Magíster en Matemática, el plan de estudio tendrá una duración de seis (6) semestres académicos.

Artículo 3.2: Los alumnos que cursen una determinada asignatura no podrán renunciar a ella, salvo por razones de fuerza mayor, las cuales serán acreditadas ante el Director del programa.

Artículo 3.3: Ningún alumno puede tomar menos de 8 ni más de 16 créditos semestrales.

Artículo 3.4: Los alumnos que, por razones justificadas, hubiesen faltado a evaluaciones o clases, o no entreguen los informes solicitados en los cursos en las fechas estipuladas por el Profesor, deberán regularizar su situación ante el Director del programa en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de expiración de la actividad no cumplida.

Artículo 3.5: Los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas de los cursos fundamentales del Programa; de lo contrario, caerá en causal de falta de requisito para optar al grado de Doctor.

Artículo 3.6: El alumno puede reprobar por una vez, sólo, una de las asignaturas del programa. Esta deberá ser cursada y aprobada en el semestre siguiente, vía tutoría. En la eventualidad que esto genere costos adicionales al Programa, estos deberán ser asumidos por el estudiante.

Artículo 3.7: El alumno deberá cumplir el Programa de estudios (incluyendo la tesis terminada), en un plazo no superior a catorce (14) semestres académicos.  Para aquellos alumnos que tienen convalidado el primer año de estudio o ingresan con el grado de Magíster en Matemática, el plazo máximo de estudio es de doce (12) semestres académicos.

Artículo 3.8: En caso que un alumno haya cursado asignaturas equivalentes en otro programa de pregrado o postgrado, podrá solicitar al Comité Académico su convalidación.

Artículo 3.9: No se podrá congelar los estudios de Doctorado en Matemática por más de tres (3) semestres en total durante los estudios.

 

TITULO IV: De la Evaluación.

Artículo 4.1: Las asignaturas se evaluarán usando la siguiente escala:

Calificación Concepto Puntaje referencial
A Sobresaliente 6,5 – 7,0
B Destacado 6,0 – 6,4
C Aprobado 5,0 – 5,9
D Reprobado    0 – 4,9

TITULO V: Del Examen de Calificación y Proyecto de Tesis.

Artículo 5.1: Durante el V Semestre, el estudiante deberá rendir su Examen de Calificación. Este Examen será requisito para ser considerado como Candidato a Doctor y para poder iniciar el desarrollo de la tesis.

Artículo 5.2: El Examen de Calificación consistirá en un examen oral sobre el área de desarrollo del alumno (materia de la asignatura electiva general y de las dos primeras asignaturas electivas de área).  Los evaluadores del Examen de Calificación consistirán en el Profesor Guía y dos Profesores Informantes, debidamente aprobados por el Comité Académico del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada.

Artículo 5.3: Durante el V Semestre, además del Examen de Calificación, el estudiante deberá presentar su Proyecto de Tesis.  Este Proyecto de Tesis será requisito para ser considerado como Candidato a Doctor y seguir con el desarrollo de la tesis.

Artículo 5.4: El Proyecto de Tesis deberá tener el siguiente formato: Antecedentes generales, Resumen, Formulación general del proyecto que incluya la exposición del problema, objetivo general, objetivos específicos, los fundamentos teóricos y la hipótesis de trabajo, Metodología, Plan de Trabajo , Bibliografía y los recursos disponibles para su ejecución (si es aplicable).

Artículo 5.5: Los evaluadores del Proyecto de Tesis consistirán en el Profesor Guía y dos Profesores Informantes, debidamente aprobados por el Comité Académico del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada.

Artículo 5.6: El Proyecto de Tesis puede ser evaluado como “Aprobado”, “Aprobado con modificaciones” o “Reprobado”. En caso de ser aprobado con Modificaciones, el alumno deberá incluir las observaciones realizadas por la Comisión y presentar una versión impresa corregida en un plazo no superior a veinte días hábiles. Cuando el Proyecto sea reprobado, el alumno deberá elaborar un nuevo Proyecto de Tesis y presentarlo de nuevo. Esto lo podrá realizar sólo una vez durante su permanencia en el Programa.

 

TITULO VI: De la Tesis de Doctorado.

Artículo 6.1: La Tesis de Doctorado corresponde al desarrollo de una investigación en un tema específico, que demandará una dedicación equivalente a veintisiete (27) SCT.

Artículo 6.2: El tema de Tesis debe ser  realizado en forma individual por el estudiante, a fin de que pueda demostrar su capacidad para este tipo de actividad, sin perjuicio de la asesoría del  Profesor Guía.

Artículo 6.3: Los temas de tesis podrán ser propuestos por los propios estudiantes,  por Profesores de la Universidad del Bío-Bío, o incluso por académicos de otras Universidades.

Artículo 6.4: Un alumno estará en condiciones de iniciar su tesis de grado una vez que haya cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Que el alumno sea patrocinado por un Profesor Guía, aprobado por el Comité Académico del Programa.
  2. Que el alumno haya cursado y aprobado la asignatura “Proyecto de Tesis”.
  3. Que el anteproyecto de tesis del alumno sea aprobado por el Comité Académico del Programa.

Para estos efectos, el director del Programa remitirá el anteproyecto de tesis presentado por el alumno, avalado por su Profesor Guía, al Comité Académico del Programa. A continuación el alumno debe exponer su anteproyecto de tesis ante una comisión determinada por el Comité Académico del Programa. Esta Comisión tendrá la misión de realizar observaciones y mejorar el anteproyecto, y deberá informar al Jefe del Programa si aprueba o no el anteproyecto. El proceso comprendido entre la exposición del anteproyecto y la determinación del Comité académico no debe exceder más de tres semanas.

Artículo 6.5: La Tesis de Doctorado concluirá con la entrega de un informe escrito (el cual puede ser escrito en español o inglés), en cinco (5) ejemplares formato carta, no empastados de la Tesis; uno para el Profesor Guía, uno para el Evaluador Externo, dos para los Profesores Informantes y uno para el Comité Académico. Se permitirá entregar el ejemplar del Evaluador Externo en forma electrónica si él/ella indica esta preferencia. El Profesor Guía y los Profesores Informantes deberán evaluar el  Informe Escrito en un plazo no superior a un (1) mes.

Artículo 6.6: El Evaluador Externo y los Profesores informantes serán designados por el Comité Académico del Programa, a proposición del Profesor Guía.

Artículo 6.7: En caso que el Profesor Guía sea externo, debe existir un codirector de tesis perteneciente a la Universidad del Bío-Bío.

Artículo 6.8: El Evaluador externo deberá pertenecer a otra universidad que la Universidad del Bío-Bío y de la universidad del Profesor Guía externo.

 

TITULO VII: De la defensa de Tesis y Examen de Grado.

Artículo 7.1: Una vez que el Director del programa reciba por escrito la aprobación del Informe Escrito por parte del Profesor Guía, el evaluador externo y los dos profesores informantes, éste fijará dentro de las siguientes dos semanas una fecha para que la Tesis sea defendida en un examen oral y público. En dicho Examen de Grado deberán estar presentes el Comité Académico del Programa, el Director del Departamento de Matemática, el Profesor Guía, el evaluador externo y los dos profesores informantes. La calificación final de la tesis incluirá notas de la defensa oral y del informe escrito, según la siguiente ponderación:

Escrito (60 %)
Profesor Guía 30%
Evaluador Externo 15%
Prof. Informante 1 8%
Prof. Informante 2 7%
Exposición Oral (40%)
Profesor Guía 10%
Evaluador Externo 15%
Prof. Informante 1 8%
Prof. Informante 2 7%

 

Artículo 7.2: La Tesis se considerará definitivamente aprobada cuando el resultado de la parte escrita y oral sea igual o superior a 5,0.

Artículo 7.3: Si el alumno no alcanza la calificación especificada en el Artículo anterior, podrá repetir su examen oral en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles.

Artículo 7.4: Antes de recibir el grado de Doctor, el estudiante deberá hacer entrega al Director del Programa de 4 ejemplares empastados del Informe Escrito y 2 CD en formato PDF de su Tesis.

 

TITULO VIII: De la Graduación.

Artículo 8.1: Los Requisitos para la obtención del grado de Doctor son:

  1. Haber aprobado las 6 asignaturas obligatorias, 5 asignaturas electivas (3 del área, 1 diferente al área, 1 electiva general), y los dos Seminarios de Investigación.
  2. Haber aprobado el Examen de Calificación.
  3. Haber aprobado el Proyecto de Tesis o Tesina.
  4. Haber aprobado la Tesis, y la correspondiente defensa oral ante comité externo.
  5. Realizar una publicación Scielo o ISI.
  6. Haber cumplido con todas las disposiciones reglamentarias y administrativas de la Universidad para estos efectos.

logo_doctorado_2

logo_ubb_s1          logo_dmat           logo_dciencias