Historia

Nuestra Facultad fue creada el 20 de Febrero de 1989 y su personal lo constituyó quienes a esa fecha estaban adscritos a los Departamentos de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales de la hasta entonces Facultad de Ciencias y Humanidades en Concepción, y a las áreas de Matemática y Física del Departamento de Ciencias Básicas de Chillán.

En Abril de 1989 se decreta la creación de los Departamentos de Física, Matemática y Química en Concepción y de Matemática-Física en Chillán. Algunos años más tarde, en Diciembre de 1993 se crea el actual Departamento de Ciencias Básicas en Chillán, a partir del Depto. de Matemática-Física, incorporándose a él los académicos de las áreas de Biología y Química que a esa fecha estaban adscritos al Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

En el año 1999 se incorporan los académicos del área de Biología de Concepción al Departamento de Química.

Hasta el año 1995 la Facultad de Ciencias no tenía carreras propias, su docencia estaba destinada exclusivamente a alumnos de las demás carreras de la Universidad, fundamentalmente de pregrado, salvo los Programas de Diplomado en Medio Ambiente dictado en Chillán en 1994 y el Postítulo “Aplicación de la Computación en la Enseñanza de la Matemática”, también en Chillán un año después.

En el año 1995 se crea el Programa de Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas en el Campus Chillán. Este Programa nace con el fin de ofrecer una alternativa de educación superior para todos aquellos egresados de Enseñanza Media que no tienen decisión vocacional definida al momento de ingresar a la Educación Superior, de ofrecer una formación básica sólida en ciencias a los estudiantes previo a su adscripción a una carrera profesional, o incluso para aquellos que buscan solamente una breve formación básica en Ciencias, sin aspiraciones profesionales posteriores. Al año siguiente el Programa comienza a dictarse en el Campus Concepción. Este Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas es el primero que se dicta en regiones, habían comenzado los Bachilleratos en 1993 en la PUC, luego fueron la U. de Chile y la USACH. Hoy son numerosas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas o Universidades Privadas que se han sumado a este sistema de inicio de una carrera universitaria.

En el año 2001 se pone en marcha la carrera de Ingeniería Estadística en el Campus Concepción bajo la tuición del Departamento de Matemática, con el objetivo de entregar a la sociedad profesionales con una sólida formación en estadística, capaces de dar respuesta a la creciente demanda por resolver problemas de ingeniería con alto contenido estadístico.

El 2004 se concretan dos grandes aspiraciones de la Facultad. Se comienzan a dictar el Postítulo en Ciencias Naturales y Exactas y el Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

Posteriormente, se inició un trabajo de Planificación Estratégica al interior de la Facultad, lo que se tradujo en la formulación del Plan de Desarrollo de la Facultad y la definición de los conceptos Misión y Visión de la Facultad de Ciencias.