“La edad del Universo”. Charla de Difusión Científica CosmoConce 2017

El Dr. Diego Pavón brindará una conferencia titulada “La edad del Universo”, como parte del Sexto Encuentro COSMOCONCE. El Dr. Pavón es académico de la Universidad Autónoma de Barcelona en España con una amplia trayectoria como investigador en el área de Cosmología.

La actividad es de carácter gratuito, abierta a todo público y se realizará el día viernes 01 de diciembre a las 11:00 hrs. en el auditorio Hermann Gamm, ubicado en el segundo piso Edificio Gantes, en la Universidad del Bío-Bío .

Este tipo de iniciativas pretende generar un espacio de divulgación fuera del típico ambiente académico y resaltar el impacto de la investigación científica en la comunidad. Este evento es organizado por el Grupo de Investigación COSMOCONCE y cuenta con el patrocinio de la Dirección de Extensión, el Departamento de Física, la Facultad de Ciencias, el Magíster en Ciencias Físicas, así como el Grupo de Cosmología y Partículas Elementales de la Universidad del Bío-Bío, además del Proyecto PAI-80160077 de Conicyt. Esta conferencia es parte del Sexto Encuentro COSMOCONCE, que este año se realizará los días 30 de noviembre y 01 de diciembre. En el Encuentro COSMOCONCE participarán investigadores y estudiantes de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia.

Solicitamos a delegaciones de establecimientos educacionales que estén interesadas en asistir a esta charla contactar al comité organizador al correo cosmoconce@gmail.com.

Resumen de la Conferencia “La edad del Universo”
Hoy en día, el Universo se está expandiendo. Aunque esto sugiere en un primer instante que el Universo podría ser infinitamente viejo, ya sea porque está experimentando una serie de ciclos de expansión y contracción duradera o porque la expansión estuvo precedida por una fase estática semi-eterna. Por edad del Universo nos referimos al tiempo transcurrido desde el comienzo de la expansión que observamos hoy. Revisaremos brevemente, por un lado, los datos observacionales que establecen un valor mínimo para dicha edad y, por otro lado, la consistencia (o inconsistencia) de los modelos cosmológicos con los datos.

Fuente: “La edad del Universo”. Charla de Difusión Científica CosmoConce 2017